Es una bonita historia de la música, aquellos jóvenes con aquellas ilusiones. ¿alguien se ha parado a pensar la importancia de aquellos melenudos?, ¿qué cambiaron?, ¿qué éramos antes?. Para los jóvenes de aquella generación era bastante fácil averiguar cual iba a ser su destino, si era bueno estudiando y sus padres tenían recursos, irían sin duda alguna a estudiar, posiblemente a Salamanca, y los que no lo eran o sus padres no podían, a trabajar, eso solía ocurrir a los 14 años, aprendiz de algún taller, o de botones a algún banco.
Aquellos años fueron convulsos en aquella dictadura que no dejaba nada sin censurar, el cine, el teatro, las revistas, la publicidad que se tiraba en la calle, todo estaba controlado, y también la gente, y de pronto, comienzan a llegar nuevas modas, pelos largos, faldas cortas, ¡¡pero esto que es¡¡. En Madrid, Noviembre de 1.962, se organizan unos conciertos imitando a Londres y Paris, se llamaron FESTIVALES DE MÚSICA MODERNA, por la mañana en el circo Price, acuden cientos de chicos de Madrid y de fuera, y bailan en la calle, al principio se tomo como una broma, Miguel Ríos, Los Relámpagos, Micky y Los Tonys, y otros muchos. Pasaron quince sesiones..
Los nuevos grupos querían tocar en el price, los padres y los abuelos en las primeras filas para verlos, 15 pesetas, tenían la culpa pero pronto las autoridades a raíz de un artículo del diario PUEBLO con una foto de chicos bailando en la calle, suspenden estos conciertos, alegando que eran bacanales. y consumo de drogas. Miguel Angel Nieto, organizador, siempre ha dicho que la droga más dura que se vendía en estos conciertos era "La Fanta de Naranja".
Los jóvenes comenzaban a ver otros caminos, otras ideas de ver su vida, y de hacer frente aquel poder, unos con la política y otros con la "inofensiva" música, el desprecio del régimen era llamar "melenudos" a todos aquellos que tocaban en esos grupos, años más tarde Mary Quant, dio otro símbolo a las chicas, la minifalda, y los pelos y las minifaldas, fueron la revolución.
En nuestro musical también hacemos, y tocamos, algunas canciones del Price, un hito que consiguió que la gente joven supiera, que había otros caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario